In Fundación Poncemar

Robótica e inteligencia artificial para mejorar la calidad de vida de los mayores en Lorca

Los usuarios de la Fundación Poncemar participan en un proyecto piloto con tecnología diseñada para mejorar la calidad de vida de los mayores en sus hogares. Está integrado por un conjunto de dispositivos hardware como un robot social, domótica, una pulsera de actividad y otros sensores que se han activado en un apartamento adaptado ubicado en el centro de día de Poncemar, que sirve de centro de pruebas.

Su misión es recabar y procesar la información de la actividad y estado de salud de los usuarios y ponerla a disposición de los profesionales sanitarios por medio de una plataforma de telemedicina y teleasistencia.

El proyecto piloto está financiado por la Fundación Integra Digital con una inversión de 14.000 euros y se enmarca en el proyecto de Apoyo Digital Domiciliario Integral para Mayores (Addim) que desarrolla la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad de Murcia, Intec Robots, la Fundación Poncemar y E-doctor.

El director general de Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert, participó este lunes en la presentación del proyecto y destacó que esta experiencia piloto «permitirá realizar una primera evaluación con usuarios reales de cara a su futuro desarrollo y obtener conclusiones sobre la utilidad y dificultades de este tipo de soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas en sus hogares».

Añadió que esta iniciativa busca prolongar la vida autónoma, el autocuidado y bienestar de los mayores para evitar caídas y accidentes, así como minimizar la evolución desfavorable de sus problemas de salud física y mental y evitar la soledad y el aislamiento social.

El proyecto se enmarca en la iniciativa Tecnología Emocional incluida en la Agenda Digital de la Región de Murcia 2022-2027, gestionada y coordinada por la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa a través de la Fundación Integra Digital. Cuenta con financiación de los fondos europeos Feder.