In Sin categoría

La asociación ‘Amigos de la Cultura’ de Lorca entregaba esta tarde sus Premios Elio de Lorca 2023. En un acto que comenzaba a las ocho de la tarde en el Teatro Guerra, Victoriano Mulero y la Fundación ‘Poncemar’ recibían los premios de esta edición.

En concreto, Victoriano Mulero Méndez recibe el premio individual por su destacada labor en la investigación del cáncer, siendo Catedrático de Biología Celular de la Universidad de Murcia, e investigador Principal del Grupo ‘Inmunidad, Inflamación y Cáncer’, de la citada Universidad. Asimismo, Mulero pertenece al Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria ‘Pascual Parrilla’, y al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras.

Por otro lado, el galardón colectivo era para la Fundación Poncemar, entidad de carácter benéfico y altruista, adscrita al Protectorado de Política Social de la Región de Murcia, y ubicada en Lorca. Esta fundación ejerce sus actividades en colaboración con el Campus Universitario de Lorca a través de la Cátedra de Gerontología y otras prestaciones tanto en el casco urbano como en las pedanías.

Cabe destacar que los Premios Elio, cuya primera edición tenía lugar en 1986, se deciden a través de un jurado compuesto por los principales estamentos sociales de la ciudad, por lo que desde la organización los definen como «los premios de la sociedad lorquina«. Una organización, la de los ‘Amigos de la Cultura’, que lleva 48 años trabajando en la Ciudad del Sol para organizar y promover actividades culturales, como jornadas poéticas, rutas literarias, estudiar, investigar y rescatar del olvido a personajes lorquinos que dentro del mundo de las letras han dejado su impronta la ciudad.

Para los curiosos, dejamos la nómina completa de premiados de los ‘Elio’. Año 1986, Miguel Martínez Mínguez. Año 1987, Engracia SegadoJosé Sala Just y Narciso Yepes. Año 1988, Julián Mateos Cámara de Comercio de Lorca. Año 1989, Manuel Muñoz BarberánFrancisco Ros Giner Unión de Cofradías de Semana Santa de Lorca. Año 1990, Religiosas Siervas de María y Ramón Arcas Meca. Año 1991, Diego Pallarés Cacha y Juan Guirao García. Año 1992, José María Castillo Navarro y Coros y Danzas de Lorca. Año 1993, no hay premios Elio. Año 1994, Regimiento de Infantería Mallorca 13. Año 1995. José Guirao López de Navas y Asprodes.

Año 1996, Miguel Franco y Pedro Postigo Izquierdo. Año 1997, Antonio Gil Olcina y Monjas de San Diego. Año 1998, Horacio Capel Sáez y Cruz Roja de Lorca. Año 1999, Carmen Ayala Gabarrón y Hermandad de Donantes de Sangre. Año 2000, Ana Caicedo Richard y Cáritas Interparroquial de Lorca. Año 2001, José Pallarés Carrasco y Ceclor. Año 2002, Asociación Deportiva Eliocroca y Antonio Sastre Castillo. Año 2003, Pedro Hernández Sánchez y Escuelas Taller de Lorca. Año 2004, Pedro Guerrero Ruiz y Nypacold (Asociación Lorquina de Padres contra la Droga). Año 2005, José Luis Molina Martínez Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios.

Año 2006, Pedro Antonio Ruiz Barnés y Sepor (Semana Nacional de Ganado Porcino de Lorca). Año 2007, Rosalía Sala Vallejo y Museo Arqueológico de Lorca. Año 2008, Vicente Ruiz Martínez Comunidad de Regantes de Lorca. Año 2009, Antonio Martínez Veas-Pérez de Tudela y Apandis (Asociación de padres y madres con hijos con discapacidad). Año 2010, Antonio Soriano Peñas Antonio López Martínez. Año 2011, María Ángeles Pascual García y Francisco Calvo García-Tornel. Año 2012, Marita Arcas Parra y Organizaciones y asociaciones que contribuyeron a la ayuda de Lorca en los terremotos de 2011. Año 2013, Domingo Munuera Rico Francisco Salinas Correas. Año 2014, María Dolores Fernández ArcasAndrés Pacheco Guevara Susano Rodríguez Martínez (a título póstumo). Año 2015, Alejandro Fernández-Rufete MuñozPedro Segado Bravo y Ana Emilia Martínez Gallego (a título póstumo).

Año 2016, Mateo Ruiz Jódar y Asociación Española contra el Cáncer (AECC Junta Local). Año 2017, Maruja Sastre Fernández y Asociación Belenista de Lorca. Año 2018, Juan Jiménez Asensio y Archivo Municipal de Lorca. Año 2019, Marisa Aragón Pallarés y Coros y Danzas Virgen de las Huertas de Lorca. Año 2020, no hay premios Elio. Año 2021, no hay premios Elio. Año 2022, Antonio José Mula y Banda Municipal de Música de Lorca. Año 2023, Victoriano Mulero Méndez y Fundación Poncemar.