Las “IV Jornadas de Fragilidad y Caídas en Personas Mayores” organizadas por la Fundación Poncemar a través de la Cátedra Poncemar de Gerontología de la Universidad de Murcia, fueron celebradas del 19 al 21 de octubre de manera telemática a través de videoconferencia.
Han estado destinadas a profesionales de las ramas sociosanitarias de atención al mayor y cuentan con la acreditación de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Región de Murcia. El objetivo es la actualización y revisión de conocimientos en materia de fragilidad y caídas en personas mayores.
A lo largo de las tres tardes intervinieron ponentes de ámbito local, regional y nacional. Participaron veinte ponentes entre los que se incluye la Presidenta de la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia, el Director Gerente del Servicio Murciano de Salud, el Director Gerente del Área III de Salud, la Coordinadora de Títulos de Enfermería de la Universidad de Murcia, Especialistas Geriátricas del Equipo COVID – Residencias Área III, el Decano del Colegio Oficial de Dietistas – Nutricionistas de la Región de Murcia, la Directora de la Residencia de Ancianos San Diego de Lorca, Médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria del Área, así como profesores de la Universidad de Murcia y de Málaga, y profesionales de la Fundación Poncemar.
En la elaboración del programa colaboraron, además del Consejo Asesor de la Cátedra, los Colegios Profesiones afectados y representantes del Servicio Murciano de Salud. El número de inscritos fue incrementando considerablemente en esta edición, circunstancia a la que ha contribuido el carácter telemático de las jornadas por la evolución de la pandemia, alcanzando a 320 profesionales sanitarios inscritos. En el primer día la plataforma registró 658 accesos, 413 el segundo y 345 el tercero. Todo un éxito para ser la primera vez que se realizaban de este modo.
La inauguración de estas jornadas fue a cargo del Excmo Alcalde del Ayuntamiento de Lorca y Presidente de la Fundación Poncemar, de la Directora General de Universidades y del Rector Magnífico de la Universidad de Murcia.