RESIDENCIA (1) orientada a la vida en común en espacios compartidos, modelo COHOSUSING, (2) enfocada en la rotación y temporalidad de los usuarios mayores y jóvenes, que siempre reúnan el perfil idóneo para la convivencia programada; (3) en régimen de arrendamiento que garantice la viabilidad, procurando que la capacidad económica no sea un impedimento para el acceso; (4) fomentando el desarrollo de proyecto sociales en colaboración con administración, e insertando el inmueble en el casco urbano de la ciudad de Lorca, interviniendo coordinadamente con el tejido social.
Respuesta al ENVEJECIMIENTO de la población. La propuesta surge en respuesta a los problemas derivados del envejecimiento creciente de la población provocado por el incremento generalizado de la esperanza de vida fruto de la mejora de la calidad y de los avances médicos. Se trata de población que presenta múltiples patologías, con elevada cronicidad y comorbilidad, que de no intervenir daría lugar a un alto nivel de dependencia.
Además del envejecimiento de la población, el aislamiento de los mayores en sus domicilios y el preocupante déficit de profesionales sanitarios ha convertido el problema de su atención en una prioridad urgente y un desafío socio-sanitario a través de un modelo innovador.
Con fundamento en que los programas intergeneracionales son actividades que incrementan la cooperación, la interacción y el intercambio entre personas de distintas edades.
Planteamos esta Residencia siguiendo modelo de Cohousing, el proyecto Intergeneracional alcanza su máxima expresión, se trataría de un “Living lab”, que al tiempo de obtener todos los beneficios de las relaciones entre generaciones entre los residentes, se extraerían conclusiones haciendo de la Residencia Intergeneracional Cohousing Poncemar un MODELO CONVIVENCIAL ÚNICO EN SU ÁMBITO.
El edificio objeto del presente Proyecto está situado en la calle Benemérita, nº18, esquina con calle Travesía de Benemérita, en el casco urbano de Lorca, Murcia, por la necesidad que la Residencia se integre en la ciudad, de barrio.
La Residencia estará en funcionamiento para principios de 2026