In Acción social,Catedra Poncemar,Fundación Poncemar,Geriatría,Proyectos sociales,Responsabilidad Social Corporativa

Fundación Poncemar y la Concejalía del Mayor trabajan para la constitución del Grupo Promotor «Lorca Ciudad Amigable con las Personas Mayores»

La Fundación Poncemar junto a la Concejalía del mayor continúan adelante con el Plan de Amigabilidad, avanzando en la redacción y con la constitución del Grupo Promotor

Este proyecto incide en la delimitación de espacios libres, transportes, vivienda, respeto, participación social, comunicación y servicios sociales. La iniciativa pretende que los mayores decidan cómo potenciar su envejecimiento activo.

La Fundación Poncemar, la Cátedra Poncemar de Gerontología, la Concejalía de Política del Mayor en el Ayuntamiento de Lorca, representada por  María Belén Pérez, junto a representantes de diferentes colectivos de mayores de distintos ámbitos (cultura, asistencia, sociedad,) han constituido el Grupo Promotor, colectivo encargado de impulsar y hacer realidad el proyecto “Lorca, ciudad amigable con las personas mayores”. Se trata de un grupo de trabajo que se reúne periódicamente en la Casa del Capitán, sede de la mencionada Cátedra, para avanzar en la redacción del “Plan de Amigabilidad de la Ciudad de Lorca”, en el que se pretende contar con la participación de los mayores de todos los barrios y pedanías de Lorca, así como con representantes de distintas áreas de gobierno municipal.

Actualmente desde la Fundación Poncemar y la Concejalía de Política del Mayor, se viene potenciando la participación de los múltiples colectivos del municipio de Lorca, profundizando en las directrices marcadas al respecto por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2005. Se trata, entre otras cuestiones, de conocer cuáles son las necesidades de nuestros mayores en múltiples cuestiones con el objetivo de establecer propuestas concretas de actuación para el diseño de ciudades y comunidades adaptadas para las personas mayores.

El Grupo Promotor está compuesto por personas mayores con inquietudes y motivación de mejora en nuestra localidad, supervisado por la Comisión de Ciudades Amigables, de la cual forman parte activamente la Fundación Poncemar y la Catedra Poncemar de Gerontología. El trabajo desarrollado posibilita recabar información a través de de más de 15 Grupos de Discusión (formados por personas mayores de 70 años y proveedores de servicios), encuestas de amigabilidad (destinadas a toda la población) y análisis de datos cualitativos.

Este proyecto incide, entre otras áreas, en la delimitación de espacios libres, transportes, vivienda, respeto, participación social, comunicación, servicios sociales. Es una iniciativa de mejora continua que pretende que los mayores participen y contribuyan a que Lorca sea una ciudad más integradora y que fomente un envejecimiento activo.

Según la OMS una “Ciudad Amigable con las Personas Mayores” es aquella en las que las políticas, servicios y estructuras, así como el entorno físico y social, están diseñados para apoyar y hacer que la persona mayor permanezca activa, es decir, que viva con seguridad, goce de buena salud y participe en la vida cotidiana.

«Lorca Ciudad Amigable con las Personas Mayores» es un proyecto participativo, abierto a cualquier otra persona que comparta estas inquietudes, se basa en la iniciativa “Age-friendly Environments Programme” promovida por la Organización Mundial de la Salud que se configura en una Red mundial compuesta por 541 ciudades de 37 países.

Cualquier persona interesada en participar puede dirigirse al teléfono 968 473 944 o bien al mail catedragerontologia@poncemar.com

Te gustan las actividades que realizamos en el centro de día? Puedes ver todas las fotos  aquí.

Síguenos en las Redes sociales en Facebook y  Twitter