In Acción social,Colaboradores,Fundación Poncemar,Geriatría,Proyectos sociales,Responsabilidad Social Corporativa

Itinerario de actividades y terapias con la Unidad Canina de la Policía Local de Lorca.

Terapias con los Perros de la unidad Canina de la Policía Local de Lorca

Estas terapias se vienen realizando los Jueves en el Centro de Día de la Fundación Poncemar, durante los meses de Mayo y Junio.

La Unidad Canina de la Policía Local de Lorca viene realizando terapias con perros dentro de un plan de desarrollo psico-social.
Las actividades que se vienen llevando a cabo consisten en realizar juegos con los perros y sociabilización de los usuarios con los mismos, estas terapias se centran en mejorar el plano cognitivo haciendo actividades motrices, comunicación y vida cotidiana.

La Concejal de Seguridad Ciudadana, Belén Pérez, ha señalado que “muchas personas enfermas, discapacitadas o que están atravesando una situación difícil, sólo piensan en sus problemas, sin embargo al estar en contacto con el perro, pueden cambiar su enfoque mejorando su autoestima. Por este motivo, la terapia con animales, en este caso con perros, puede ser muy beneficiosa para la salud de las personas que la reciban, ya que aumenta el sentido de “pertenencia al grupo”, aumenta la autoestima, disminuye el aislamiento, las manifestaciones psiquiátricas y tiene una evolución positiva en casos de depresión”.

La Edil de Seguridad Ciudadana ha indicado que “los objetivos del proyecto de la Unidad Canina de la Policía Local de Lorca se fundamentan en contribuir a aumentar los resultados obtenidos, reforzándolos, lo que va a llevar a cabo una reducción en los índices de ilícitos tanto penales como administrativos en la materia a la que se atribuyen las funciones de la Unidad, a través de otras funciones complementarias, como pueden ser las charlas, conferencias en centros escolares, las visitas terapéuticas en centros de discapacitados y personas mayores, los cursos para particulares sobre educación animal, o la disposición de auxilio y apoyo a otros municipios de la Región”.

Belén Pérez ha manifestado que “con estas acciones, distinguiremos entre un objetivo principal o general, que sería fomentar las habilidades de la Unidad Canina en el ámbito policial con el consiguiente beneficio a la ciudadanía, y por otro lado, un objetivo complementario, que sería el de dar a conocer a los vecinos, no solo el lado “preventivo” y “activo” de la Unidad canina, sino, el lado humano, colaborador y de concienciación social respecto del binomio animal-persona”.

Las actividades se vienen realizando los Jueves en el Centro de Día de la Fundación, ubicado en la Urbanización Villatercia, y en las actividades participan los dos perros de la Unidad Canina y varios agentes encargados de la supervisión de los canes, la dinamización de las actividades, y la programación de las actividades de cada sesión.

Desde la Fundación Poncemar, hemos comprobado de primera mano, los beneficios de las actividades con animales, en este caso con los perros de la Unidad Canina de la Policía de Lorca, como una parte positiva dentro de las actividades de estimulación con personas mayores con y sin demencia.

Puedes ver todas las fotos de las diferentes sesiones realizadas aquí.

Síguenos en las Redes sociales en Facebook y  Twitter