• C/Corredera, 9. Lorca
  • 968477615
  • poncemar@poncemar.com

Centro de Día

En el ámbito de la geriatría, esta fundación ofrece en sus instalaciones del Centro de Día Poncemar-Universidad y el Centro de Día de Tercia, así como distintos servicios a mayores dependientes del municipio de Lorca, prestando especial atención a una asistencia personalizada y adaptada a las necesidades tanto del usuario como de su familia.

 

Las instalaciones de los centros cuentan con un equipamiento completamente actualizado que permite dar servicio de rehabilitación y potenciar el desarrollo psicomotriz y cognitivo de los usuarios. También se ofrecen servicios complementarios a los usuarios, como la alimentación durante la estancia en el centro, así como la asistencia en  el aseo personal, peluquería o podología, para aquellos usuarios que lo soliciten.

 

Los centros de día se transforman así en un lugar de encuentro para personas mayores dependientes, donde fortalecen cuerpo y mente. También es el espacio que acoge distintas de las actividades formativas y de dinamización social que lleva a cabo la Fundación Poncemar.

Nuestros servicios

El equipo humano, altamente formado y cualificado, está compuesto por psicólogos, fisioterapeutas, trabajadores sociales, personal de enfermería, auxiliares de geriatría y personal de mantenimiento. Este equipo se encarga de transportar a los usuarios hacia el centro, guiarles en las actividades que se les ofrecen, supervisar la adaptación de los servicios a las necesidades específicas de cada uno y realizar un seguimiento de la evolución de cada caso.

Nuestros servicios se dividen en dos categorías, complementarias entre sí:

Estancia en el Centro de Día

23_4 Traslado entre el domicilio del usuario y el centro en un vehículo autorizado, con la asistencia de auxiliares de geriatría;

23_4Estancia en el Centro de Día de Tercia desde las 08:00 hasta las 17:00;

23_4Fomento de la actividad física y cognitiva a través de rutinas sencillas tuteladas por especialistas que estimulan los sentidos y la movilidad;

23_4Comedor a medio día;

23_4Peluquería, aseo asistido y podología para quienes lo soliciten;

23_4Libre disposición de las instalaciones y del equipamiento disponible.

Talleres de Estimulación Cognitiva

23_4 Realización de talleres de estimulación cognitiva y psicomotriz;

23_4Dirección de las sesiones por parte de un auxiliar de geriatría y de un fisioterapeuta;

23_4Lunes, Miércoles y Jueves;

23_417:00 – 19:00 h.;

23_4Dos grupos, según el nivel de dependencia de los usuarios;

23_4Seguimiento personalizado de la evolución de los participantes.

Los objetivos de nuestro trabajo diario son:

22_7Recuperar y mantener el máximo grado de autonomía personal de nuestros usuarios.

22_7Prevenir el incremento de la dependencia mediante intervenciones rehabilitadoras y terapéuticas.

22_7Ofrecer un marco adecuado donde se puedan desarrollar relaciones y actividades sociales gratificantes.

22_7Facilitar a los usuarios y sus familias el acceso a estos servicios.

22_7Posibilitar la conciliación familiar-laboral de aquellas personas que se encuentran al cargo de mayores dependientes.

22_7Mejorar o mantener el nivel de salud de los usuarios a través del control y seguimiento de sus enfermedades y deterioros.

22_7Facilitar la realización de las actividades básicas de su vida cotidiana, ofreciéndoles las ayudas necesarias.

22_7Lograr una intervención temprana en casos de usuarios que debuten en enfermedades neurodegenerativas, como son el Alzheimer o el Parkinson.

22_7Dotar a los familiares, cuidadores y terapeutas de los conocimientos necesarios para la realización de las tareas de cuidado.

22_7Fomentar la colaboración y participación con aquellos centros formativos cuyas líneas de actuación estén en el ámbito de las personas mayores.